Tendencias en la construcción de edificio residenciales 2021-2022

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha hecho que las personas revaloren los espacios interiores. Tal es así que quienes tienen una vivienda propia han implementado mejoras en sus hogares para hacer que estas sean espacios más agradables en los cuales pasar el día a día.

Este cambio en las necesidades de la gente también ha sido notado por las constructoras, quienes ahora han hecho propias las tendencias para edificar inmuebles que ofrezcan un diseño que incluya nuevas distribuciones, espacios conectados con el exterior, etc.

En esta publicación queremos hablar acerca de las tendencias en la construcción de edificios residenciales que cobrarán protagonismo este 2021 y 2022, en Perú.

Departamentos con cocina americana
En el diseño de los departamentos se apostará por las cocinas americanas. Es decir que ahora se preferirá integrar la cocina con ambientes como el comedor y la sala de la propiedad. De esa manera los departamentos podrán verse y sentirse más espaciosos.

Su implementación favorece además la iluminación natural y aumenta el espacio de trabajo en la cocina, ya que facilitan la instalación de islas. Estas islas, asimismo, permiten separar visualmente la cocina de la sala, o del espacio con la que ésta conecta.

Viviendas que cuenten con espacios abiertos
El impedimento de salir de casa con libertad, este último año, ha hecho que las personas revaloren los espacios abiertos en sus casas o departamentos. En ese sentido, ahora los departamentos más atractivos son aquellos que cuentan con su propio jardín, patio, terraza o balcón.

Debido a que las propiedades en Lima siguen creciendo, verticalmente, es posible que el balcón sea el espacio abierto favorito de los nuevos compradores y, por lo tanto, la estructura que se incluya en las nuevas propiedades. A propósito de ello, se pronostica que el tamaño de los balcones aumentaría, incluso llegando a duplicar su tamaño, para así ofrecer un espacio que conecte con el exterior, de mayores dimensiones.

Edificios sostenibles
Los edificios sostenibles han ganado protagonismo en el país desde 2014. De hecho, ya son más de 280 los edificios construidos que cuentan con alguna de las tres certificaciones de sostenibilidad, válidas en Perú: LEED, EDGE o Breeam.

Esta tendencia seguirá liderando la batuta en los próximos años, ya que las empresas del sector están priorizando la construcción, operación y mantenimiento de edificios que sean más eficientes con el uso de recursos, por ejemplo, que reduzcan el consumo eléctrico en áreas comunes, que ahorren en el consumo de agua, etc.

En el caso de los proyectos de construcción de V&V Bravo Constructora la tendencia hacia proyectos sostenibles es más que notable, a propósito del tema Rolando Vinelli comenta:

«Es parte de la retribución que debe hacer V&V Bravo al medioambiente por permitirle crecer con éxito en la industria de la construcción.

En términos de rentabilidad, construir edificios satisfaciendo requerimientos de viviendas sostenibles puede hacer acreedor a nuestros clientes a bonificaciones de áreas techadas en los edificios que ellos venden, por ende, que perciban mayores ingresos y rentabilidades a las que se alcanzan en un edificio no sostenible.«

Adicional a lo expuesto, por parte del Estado se tienen iniciativas como “Mivivienda Verde”, orientado a promover la construcción de edificios aplicando criterios sostenibles en campos como el ahorro de agua y energía eléctrica, el uso de ecomateriales durante la construcción, la implementación de un plan de manejo de residuos residenciales, estacionamientos para movilidad sostenible, entre muchos otros.

Gracias a “Mivivienda Verde” las tasas aplicadas a los créditos hipotecarios adquiridos por los usuarios finales son mejoradas. Por otro lado, teniendo en cuenta que la empresa constructora ha ejecutado un proyecto que ofrece beneficios para su mantenimiento, los propietarios de cada departamento podrán seguir ahorrando en el consumo de servicios, a lo largo del tiempo.

Viviendas con oficinas
El aumento del teletrabajo ha hecho que los arquitectos replanteen la distribución de los departamentos que ofrecen en venta. Y es que ahora, el público que busca nuevas propiedades valora mejor aquellas que incluyen un área destinada a trabajar desde sus inmuebles.

Así, ya no solo se tendrá en cuenta la cantidad de dormitorios que pueda ofrecer una propiedad, sino que (los compradores) también evaluarán si ésta cuenta con un área para oficina; o acaso con un mayor espacio en el dormitorio, de tal forma que permita la instalación de un escritorio en él.

Respecto a lo que concierne propiamente a edificios de oficinas en Perú, también se pueden mencionar ciertas tendencias post pandemia, por ejemplo, Rolando Vinelli comenta que ahora los espacios para oficinas tenderán a ser más amplios y ventilados de forma natural, de tal forma que además el distanciamiento entre los trabajadores pueda estar garantizado. Este cambio se verá por lo menos hasta tres años después de que la pandemia esté controlada, menciona el especialista.

Construcción de edificios más altos
La necesidad de vivienda y el poco espacio disponible en la urbe ha hecho que las constructoras apuesten por proyectos inmobiliarios de mayor altura. Tal es así que ya no es extraño ver en la capital propiedades de 30 pisos o más. En esta línea, Rolando Vinelli de V&V Bravo Constructora dice: “existe una tendencia y desafío para ofrecer diseños arquitectónicos que brinden mejor ventilación natural, aislamiento de los departamentos de las áreas comunes del edificio, alturas mayores en los departamentos, entre otros.” (2021).

Como parte de los avances en el rubro de la construcción, para obras en altura, en V&V Bravo se están implementando tecnologías que permiten cumplir con los plazos de construcción, en un contexto donde se está priorizando contar cada vez con menos gente en obra. En en base a esta necesidad que el uso de prefabricados es un punto clave; conceptos como prelosas, pre-vigas, muros proyectados, entre otros, son la respuesta al nuevo ritmo de construcción que se requiere para poder garantizar el desarrollo del proyecto con la misma eficiencia, calidad y seguridad dentro de esta nueva normalidad a la cual nos estamos enfrentando.

Finalmente, es importante mencionar que a las tendencias generales, también se suman las tendencias que la pandemia ha traído a la construcción en sí misma. Por ejemplo, ahora todos los proyectos deben seguir un estricto protocolo de bioseguridad que permita tener controlado el contagio de COVID-19, pero esto no es todo, según Rolando Vinelli también es una tendencia de la construcción el uso de plataformas virtuales para reuniones y comités de clientes; el desarrollo de nuevas estrategias y planeamiento de obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *